Justificación docente

Con esta actividad pretendemos despertar en el alumnado, no sólo la creatividad artístico-literaria que aporta el cómic o el gusto por la lectura, sino también que aprendan a valorar el cómic como vehículo de trasmisión de ideas y pensamientos, de comunicación.
 
Importancia del cómic como recurso educativo
A la hora de presentar el cómic a nuestros alumnos como materia de estudio y elaboración, debemos tener en cuenta las siguientes premisas:
-  El aula debe convertirse en un espacio adecuado a la creatividad y al trabajo por grupos.
- Se debe favorecer y fomentar la libertad en la creación.
- El docente debe transmitir siempre al alumnado una actitud optimista, propiciando las conductas divergentes.
- El cómic es un medio excelente para favorecer la educación en valores.
- El cómic ayuda a entender mejor la realidad y el entorno cotidiano del lector.
-  El esquema de lectura de las historietas va a permitir a los alumnos y alumnas fijar el esquema de la lateralidad y de la lectoescritura, adquiriendo igualmente un sentido de la ordenación espacio-temporal de los documentos.
- Desarrolla la actitud crítica. El análisis y la comprensión del lenguaje de cómic, las actitudes de los personajes a través tanto de lo que dicen y de cómo lo dicen, contribuye a algo tan importante como es que desarrollen una actitud crítica tanto sobre valores como sobre los mismos elementos estéticos que conforman y caracterizan la historieta.
- También es necesario y básico que el docente esté familiarizado con el cómic, así como que conozca los elementos básicos que componen este lenguaje, para que pueda así utilizar este recurso para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado.
Asimismo, el cómic, como recurso educativo en la escuela, realiza las siguientes aportaciones:
-  Provoca la capacidad de abstracción y la imaginación, esenciales para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Genera hábitos de lectura, que también permiten la interpretación y la comprensión de distintos medios de comunicación e información.
- Fomenta y desarrolla los esquemas de lateralidad y ordenación espacio-temporal.
- Fija los conceptos desarrollados con el arte y la estética.
-  Interioriza y enseña una correcta ortografía.
- Despierta el interés por las distintas tipografías y tipos de texto.

Objetivos a conseguir a través del uso didáctico del cómic
El empleo del cómic como recurso educativo en el aula constituye un gran acierto desde el momento en que fomenta el gusto por la lectura en los alumnos y alumnas ya que facilita ésta gracias al apoyo dado por las imágenes. Éstas son siempre sugestivas y atractivas para los niños y niñas, facilitando así la comprensión e interpretación de un texto narrativo.
Concretamente, en los niños y niñas del primer ciclo, el lenguaje del cómic les va a permitir el aprendizaje de secuencias de imágenes, la potenciación de la comprensión causa-efecto, así como el desarrollo de la socialización en una actividad lúdica como es la lectura de historietas.
En el segundo ciclo favorece el desarrollo de la expresión oral y escrita, facilitada por el aprendizaje de capacidad de secuenciación argumental. Esto les permitirá, en el tercer ciclo, comprender que el cómic es algo que no sólo se lee, sino que también puede ser realizado por ellos, despertando así el deseo de crear y, lo que es más importante, el desarrollo de una de las herramientas más poderosas a nivel intelectual: la imaginación.
Además, el uso didáctico del cómic en el aula contribuye significativamente al desarrollo de los siguientes ámbitos:
- El aprendizaje se ve favorecido a través del perfeccionamiento de la comprensión lectora y de un enriquecimiento del vocabulario.
-  Desarrolla la comprensión oral y escrita del alumnado así como su capacidad de memorización.
-  Facilita la concentración de los niños y niñas.
-  Se adapta fácilmente al propio ritmo de lectura de los alumnos/as.
-  Es ideal para trabajar la ortografía y la capacidad de síntesis.
-  Facilita enormemente el aprendizaje de idiomas.
- Ayuda a contemplar e interpretar la información contenida en los medio audiovisuales.
- Contribuye a despertar una actitud crítica hacia la carga ideológica presente en los contenidos de los medios de comunicación audiovisuales.
-  Facilita la comprensión de la realidad social y cultural de su entorno inmediato.
-  Contribuye a  desarrollar una actitud crítica acerca del entorno vital de los alumnos/as.
-  Es un eficaz medio para la transmisión y educación en valores.
-  Es económico y fácil de adquirir y manipular.

Estrategias de intervención educativa a desarrollar con el cómic
Las actividades que, en general, se pueden trabajar con el cómic a lo largo de la etapa de primaria, son las siguientes:

  • Creación libre de historietas, bien de forma individual o en grupo.
  • Lectura de cómics en voz alta y dramatización de alguna de las historietas.
  • Escribir los diálogos para los personajes del cómic.
  • Poner título a una historieta.
  • Localización y búsqueda del significado de palabras desconocidas que aparezcan en el cómic.
  • Ordenar viñetas para desarrollar una adecuada secuencia narrativa.
  • Emplear los medios TIC para la visualización de distintos formatos y elementos del cómic, así como para la creación.
  • Identificar onomatopeyas que aparezcan en un cómic.

A continuación presentamos la propuesta de intervención educativa sobre la que basar las actividades a desarrollar en el aula:

  • Adquisición e interiorización de códigos y elementos básicos que constituyen el lenguaje del cómic con el fin de desarrollar en los niños y niñas un pensamiento artístico.
  • Adquirir los conceptos de secuenciación y temporalidad a través de la narración de un cómic.
  • Ordenación espacio-temporal de viñetas con el fin de contar una historia. 
  • Construir una historieta de forma colectiva.
  • El papel del docente debe consistir en animar y motivar a los alumnos y alumnas para el trabajo en el aula.
  • Análisis sencillo de los principales elementos de que consta el lenguaje del cómic (bocadillos, onomatopeyas, viñetas).
  • Realización de viñetas donde se comiencen a elaborar personajes cada vez más definidos.
  • Elaboración de cómics por grupos donde se divida el trabajo.
  • Favorecer su interés por diferentes tipos de dibujos y de historietas.
  • Trabajar la importancia de la coherencia en la narración de la historieta.
  • Introducir, a partir del contenido de los cómics, el desarrollo de la actitud crítica.
Actividades generales a desarrollar
  • Ordenar y secuenciar las viñetas de un cómic.
  • Distinguir y analizar en un cómic las viñetas, los planos, encuadres, ...
  • Diferenciar las características, cualidades y rasgos de los personajes de un cómic.
  • Realizar un análisis crítico de los estereotipos y actitudes que aparecen en los personajes de un cómic.
  • Dramatizar los estereotipos y comportamientos de los personajes de una historieta analizando críticamente cada uno de ellos.
  • Análisis de metáforas visuales.
  • Identificar e interpretar la utilización de diferentes colores en la elaboración de los dibujos de una historieta.
  • Identificar y analizar los diferentes elementos que intervienen en el montaje de la narración de un cómic.
  • Comparar distintos géneros y estilos que se pueden dar en distintos cómics.
  • Conocer algunas editoriales de cómics, dibujantes más representativos, …
  • Crear escenas, tiras e historietas.

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