Actividades en papel


Actividad 
Recomponer una historieta a partir de las viñetas sueltas
Objetivo(s)
Desarrollo de la capacidad de captación de una idea central a partir de una serie de elementos.
Materiales, disposición y agrupamiento
-    Historieta de una o dos páginas de extensión.
-    Fotocopia de dicha historieta.
-   El trabajo es eminentemente individual
Descripción de la actividad
De la historieta seleccionada, tras fotocopiarla, se recortan las viñetas y se pasan a fichas. Las fichas se entremezclan. Se pide a los alumnos que recompongan la secuencia de la historieta. Como recurso práctico, vale la pena identificar cada una de las historietas descompuestas con un código común, a fin de evitar confusiones y facilitar su identificación. El sentido de la reproducción en fotocopia es que el profesor puede conocer el orden originario en cualquier momento.


Actividad 
Creación de textos para una historieta
Objetivo(s)
-    Desarrollo de la capacidad creativa.
-   Entrenamiento en trabajo cooperativo.
Materiales, disposición y agrupamiento
-   Fotocopia de historietas, en las que se han borrado los textos de los globos.
-   Disposición del aula para trabajo individual y/o para trabajo en pequeños grupos.
-    Cabe también la posibilidad de llevar a cabo la experiencia en gran grupo.
Descripción de la actividad
Tras fotocopiar la historieta, -no debe ser demasiado larga-, se borran los textos con tinta blanca. Se han de elaborar unos textos adecuados para la historieta. El proceso puede ser individual o en grupo reducido. Tras un entrenamiento breve -dos o tres historietas-, se podrá intentar efectuar un proceso de creación a través del grupo mayor.


Actividad 
Elaboración de un tebeo
Objetivo(s)
-    Aplicación de las informaciones obtenidas previamente sobre los elementos de un tebeo, tanto de modo sistemático como espontaneo.
-    Desarrollo de la creatividad.
Materiales, disposición y agrupamiento
-    Argumentos y guiones de tebeos que, como se indica, pueden ser obtenidos directamente de tebeos.
-    Tebeos varios.
-    La disposición del entorno debe ser, básicamente, la que más facilite el trabajo individual.
Descripción de la actividad
El proceso de elaboración de un tebeo es lo suficientemente complejo como para permitir que la simple prescripción de unos pasos desemboque en la elaboración de una historieta. Se va, por tanto, a sugerir actividades que pueden ser entendidas bien como alternativas, bien como sucesivas, con la ordenación y secuenciación que estime oportuno el profesor:
1.- Hacer un tebeo a partir de un guión dado. Se da un guión a los alumnos que, bien individualmente, bien por equipos, realizan la historieta. La fuente de guiones más fácil son los mismos tebeos. El profesor puede elaborar un "post-guión". A partir de este tipo de datos, se les solicita que se elabore la historieta.
2.- Hacer un tebeo a partir de un argumento.
3- Producir argumentos para tebeos.
4.- Convertir argumentos en guiones.
5.- Realizar un tebeo presentando cada uno de los pasos intermedios: argumento, guión, bocetos, historieta final.
6.- A partir de un tebeo, obtener su "post-guión"; estructuración de viñetas, planos, personajes, códigos, etc.
7.- A partir de un tebeo escribir su argumento.




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