Actividad
|
Recomponer
una historieta a partir de las viñetas sueltas
|
||
Objetivo(s)
|
Desarrollo de la capacidad de captación de una idea central a partir de
una serie de elementos.
|
||
Materiales,
disposición y agrupamiento
|
-
Historieta de una o dos páginas de extensión.
-
Fotocopia de dicha historieta.
-
El trabajo es eminentemente individual
|
||
Descripción
de la actividad
|
De la historieta seleccionada, tras fotocopiarla, se recortan las
viñetas y se pasan a fichas. Las fichas se entremezclan. Se pide a los
alumnos que recompongan la secuencia de la historieta. Como recurso práctico,
vale la pena identificar cada una de las historietas descompuestas con un
código común, a fin de evitar confusiones y facilitar su identificación. El
sentido de la reproducción en fotocopia es que el profesor puede conocer el
orden originario en cualquier momento.
|
Actividad
|
Creación de textos para una historieta
|
||
Objetivo(s)
|
-
Desarrollo de la capacidad creativa.
- Entrenamiento en trabajo
cooperativo.
|
||
Materiales,
disposición y agrupamiento
|
- Fotocopia de historietas, en las
que se han borrado los textos de los globos.
- Disposición del aula para trabajo
individual y/o para trabajo en pequeños grupos.
-
Cabe también la posibilidad de llevar a cabo la experiencia en gran
grupo.
|
||
Descripción
de la actividad
|
Tras fotocopiar la
historieta, -no debe ser demasiado larga-, se borran los textos con tinta
blanca. Se han de elaborar unos textos adecuados para la historieta. El
proceso puede ser individual o en grupo reducido. Tras un entrenamiento breve
-dos o tres historietas-, se podrá intentar efectuar un proceso de creación a
través del grupo mayor.
|
Actividad
|
Elaboración de un tebeo
|
||
Objetivo(s)
|
-
Aplicación de las informaciones obtenidas previamente sobre los
elementos de un tebeo, tanto de modo sistemático como espontaneo.
-
Desarrollo de la creatividad.
|
||
Materiales,
disposición y agrupamiento
|
-
Argumentos y guiones de tebeos que, como se indica, pueden ser
obtenidos directamente de tebeos.
-
Tebeos varios.
-
La disposición del entorno debe ser, básicamente, la que más facilite
el trabajo individual.
|
||
Descripción
de la actividad
|
El proceso de
elaboración de un tebeo es lo suficientemente complejo como para permitir que
la simple prescripción de unos pasos desemboque en la elaboración de una
historieta. Se va, por tanto, a sugerir actividades que pueden ser entendidas
bien como alternativas, bien como sucesivas, con la ordenación y secuenciación
que estime oportuno el profesor:
1.- Hacer un tebeo a partir de un guión dado. Se da un guión a los alumnos que, bien individualmente, bien por equipos, realizan la historieta. La fuente de guiones más fácil son los mismos tebeos. El profesor puede elaborar un "post-guión". A partir de este tipo de datos, se les solicita que se elabore la historieta.
2.- Hacer un tebeo a
partir de un argumento.
3- Producir argumentos para tebeos. 4.- Convertir argumentos en guiones.
5.- Realizar un tebeo
presentando cada uno de los pasos intermedios: argumento, guión, bocetos,
historieta final.
6.- A partir de un tebeo, obtener su "post-guión"; estructuración de viñetas, planos, personajes, códigos, etc.
7.- A partir de un tebeo
escribir su argumento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario