Teoría

Definición
Podemos definir el cómic o historieta como una serie de dibujos que constituyen un relato. También se puede definir como un conjunto de ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética por parte del lector o lectora. 
Se trata de un medio de comunicación que constituye un vínculo perfecto entre el soporte papel (lectura activa) y el soporte audiovisual (lectura pasiva), combinando además, en muchos casos, el texto narrativo con el dialogado, teniendo asimismo un alto valor lúdico por el gran poder de atracción y sugestión que sus imágenes producen en las personas, sobre todo niños y niñas.
Elementos del cómic



















Viñetas
La viñeta es la unidad mínima de significación de la viñeta. En ella se representa, mediante la imagen, un espacio y un tiempo de la acción narrada.
Las viñetas son, generalmente, de forma cuadrada o rectangular y enmarcadas por una línea. Aunque en la actualidad se está rompiendo un poco este formato y aparecen viñetas de cualquier forma incluso sin enmarcar.















Cartuchos y cartelas
Los cartuchos y cartelas, son superficies normalmente rectangulares en las que se introducen textos verbales más o menos cortos.
Ejemplo de cartucho
El cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. En este caso el espacio de la viñeta está ocupado por el texto.

La cartela es la voz del narrador. Este texto no se integra en la imagen, se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular. 
Ejemplo de cartela














Bocadillos
El bocadillo es el espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando. 
La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:

1.- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
2.- El contorno de línea continua y la forma de globo redondeada a algo cuadrada, indica conversación normal.
3.- El contorno en forma de nubes, bien sea el rabillo el globo o los dos significa palabras pensadas por el personaje.
4.- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
5.- Cuando el rabillo del bocadillo tiene forma de zigzag, indica que el sonido proviene de un aparato (radio, televisión, megafonía, …)

6.- El contorno delineado con formas temblorosas, expresa debilidad, temor, frío, etc.

7.- Cuando el rabillo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
8.- Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa discusión, gente hablando a la vez, personajes muy habladores....
9.- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales.

Onomatopeyas
Es la imitación de un sonido y puede estar fuera o dentro del globo.
El uso de onoma­to­pe­yas, escri­tas con grandes letras, es frecuente, con representaciones de signos inarticu­lados, indi­cativos de la acción, el estado de ánimo o las sen­saciones de los personajes: «brrr» indica frío, «mua» el chas­quido de un be­so, «ejem» una situación embarazosa o llamada de atención. 
La riqueza de la lengua inglesa en sustantivos y verbos fono­simbólicos está en el origen de las onomatopeyas en los cómics americanos y su imposible traducción obligó a que se escribiesen en cómics americanos y su imposible traducción obligó a que se escribiesen en cómics traducidos en otras lenguas en la misma lengua inglesa del original, sin reparar en la incorrección idiomática que implica la agrupación de ciertas letras.

Signos cinéticos
Son aquellos signos, principalmente línea, que usa el dibujante para dar a sus dibujos estáticos la sensación de movimiento.
Son movigramas que designan la trayecto­ria, como una nube de polvo que pasa a través de una o varias viñe­tas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario