Definición
Podemos definir el cómic o historieta como una serie de
dibujos que constituyen un relato. También se puede definir como un conjunto de
ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el
propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética por parte
del lector o lectora.
Se trata de un medio de
comunicación que constituye un vínculo perfecto entre el soporte papel (lectura
activa) y el soporte audiovisual (lectura pasiva), combinando además, en muchos
casos, el texto narrativo con el dialogado, teniendo asimismo un alto valor
lúdico por el gran poder de atracción y sugestión que sus imágenes producen en
las personas, sobre todo niños y niñas.
Elementos del cómic
Viñetas
La viñeta es la unidad mínima de
significación de la viñeta. En ella se representa, mediante la imagen, un
espacio y un tiempo de la acción narrada.
Las viñetas son, generalmente, de forma cuadrada o rectangular
y enmarcadas por una línea. Aunque en la actualidad se está rompiendo un poco
este formato y aparecen viñetas de cualquier forma incluso sin enmarcar.
Cartuchos y cartelas
Los cartuchos y cartelas, son superficies normalmente
rectangulares en las que se introducen textos verbales más o menos cortos.
Ejemplo de cartucho |
La cartela es la voz del narrador. Este texto no se integra en la imagen, se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.
Ejemplo de cartela |
Bocadillos
El bocadillo es el espacio
donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos
partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al
personaje que está pensando o hablando.
La forma del globo va a dar al texto
diferentes sentidos:
1.- El contorno con líneas
discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar
secretos, confidencias, etc.
2.- El contorno de línea
continua y la forma de globo redondeada a algo cuadrada, indica conversación
normal.
3.- El contorno en forma de
nubes, bien sea el rabillo el globo o los dos significa palabras pensadas por
el personaje.
4.- El contorno en forma de
dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
5.- Cuando el rabillo del bocadillo tiene forma de zigzag,
indica que el sonido proviene de un aparato (radio, televisión, megafonía, …)
6.- El contorno delineado con formas temblorosas, expresa debilidad, temor, frío, etc.
7.- Cuando el rabillo del
bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla
no aparece en la viñeta.
8.- Una sucesión de globos que
envuelven a los personajes expresa discusión, gente hablando a la vez,
personajes muy habladores....
9.- El globo con varios
rabillos indica que el texto es dicho por varios personales.
Onomatopeyas
Es la imitación de un sonido y
puede estar fuera o dentro del globo.
El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, es
frecuente, con representaciones de signos inarticulados, indicativos de la
acción, el estado de ánimo o las sensaciones de los personajes: «brrr» indica
frío, «mua» el chasquido de un beso, «ejem» una situación embarazosa o
llamada de atención.
La riqueza de la lengua
inglesa en sustantivos y verbos fonosimbólicos está en el origen de las
onomatopeyas en los cómics americanos y su imposible traducción obligó a que se
escribiesen en cómics americanos
y su imposible traducción obligó a que se escribiesen en cómics traducidos
en otras lenguas en la misma lengua inglesa del original, sin reparar en la
incorrección idiomática que implica la agrupación de ciertas letras.
Signos
cinéticos
Son aquellos signos,
principalmente línea, que usa el dibujante para dar a sus dibujos estáticos la
sensación de movimiento.
Son movigramas que designan la trayectoria, como una nube de
polvo que pasa a través de una o varias viñetas.
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